Cartel Vía Crucis 2012 Blog S-clavos (Cristina Galvín)

La obra, realizada por Cristina Galvín Puerto, ha sido concebida en técnica mixta con unas medidas de 50 x 70 cm, estando la misma efectuada sobre tabla. Presenta los grafismos propios de la autora, y queda presidida en su parte central por la portentosa figura de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, el cual queda escoltado por columnas de leyendas alusivas al momento de la Pasión que la imagen representa, así como de datos de fecha y lugar de este acontecimiento, todo ello coronado con el encabezamiento principal, el cual recoge las palabras «Vía+Crucis». Como curiosidad, la cruz que divide el texto en dos toma la forma de la cruz de la Merced, así como la “S” final de la palabra se halla atravesada por el clavo, formando con ello el conocido escudo de los esclavos, símbolo que además de ser seña de identidad de esta corporación del Jueves Santo, sirve como emblema al Blog.

La obra tiene trazos regulares y esquemáticos, un colorido en el que destacan los malvas y azulados, e interés por las formas y el estudio anatómico de los cuerpos. Destaca en su composición lo preeminente  la figura  del Señor de las Cadenas, que queda recortada sobre un fondo de tintes verdosos, el cual viste, según su iconografía, el manto púrpura, que en esta ocasión  queda representado por una clámide que claramente evoca  el manto de salida que en 1915  realizara Juan Manuel Rodríguez Ojeda para María Santísima de los Dolores.  Como guiño especial al otro titular de la cofradía de Los Judíos, el Señor se halla ataviado con un juego de potencias pertenecientes al ajuar del Cristo del Buen Viaje. Fruto de la idealización de la artista, destaca de sobremanera en el cuadro la corona de espinas áurea que porta la imagen del Señor en su cabeza, siendo ésta una interpretación de la corona que la Imagen posee en metal argenteo desde 1914 y que suele lucir en ocasiones especiales.

Con respecto a las leyendas, la de la siniestra del Señor cita un extracto de los evangelios: «Lo vistieron con un manto de púrpura, hicieron una corona de espinas y se la colocaron en la cabeza y comenzaron a saludarlo gritando ¡SALVE! REY DE LOS JUDÍOS (Mc 15, 17-18).  Reservándose la de la diestra como reseña del acontecimiento que se anuncia siguiendo el título: (Vía+Crucis) Cofradías de Huelva, 27 de Febrero 2012, Sta Iglesia Catedral de Ntra Sra de la Merced.

(del blog S-clavos)