Normas

Resumen para la Estación de Penitencia:

– El hábito de la Hermandad, en tejido de sarga, consiste en túnica de color hueso ceñida por correa agustina con caída al lado izquierdo, escapulario hasta las rodillas de igual color que la túnica, con la cruz mercedaria prendida en la parte frontal e inmediatamente debajo del antifaz. El antifaz será de color corinto, cortado al verduguillo, no pudiendo exceder los 75 cm de alto, y capa del mismo color con el escudo de la Corporación prendido a la altura del hombro izquierdo. Será obligatoria la utilización de guantes de color blanco.

– El hermano nazareno calzará zapato de cuero negro exento de tacón (nunca deportivos ni sandalias), al que podrá incorporar hebillas, y medias blancas tupidas, salvo que prefiera ir totalmente descalzo.

– Es obligatorio que, al cuello y sobre la túnica, los nazarenos ostenten el cordón y la medalla. Se desprenderán de toda joya, pulseras, reloj o aditamento visible, excepto el anillo nupcial. Los ojos no podrán ir maquillados ni las uñas pintadas.

– Los nazarenos cuidarán al máximo la corrección y pulcritud de sus túnicas. El pantalón no asomará por debajo de la túnica ni los puños de la ropa por las bocamangas.

– La Estación de Penitencia comienza en el momento en que el hermano sale de su domicilio revestido de la túnica nazarena y no concluye hasta la vuelta a éste vestido de igual manera tras haberla realizado. Se dirigirán a la Iglesia por el camino más corto, estándoles prohibido hablar con nadie, debiendo hacer lo mismo al regreso. Los hermanos nazarenos no deben olvidar en ningún momento el carácter penitencial y religioso del acto que realizan. Queda prohibido reunirse en grupos antes o después de la Estación de Penitencia, detenerse a contemplar otras procesiones o entrar en lugares públicos.

– Los nazarenos estarán en el lugar que se les cite a la hora señalada, no antes. Solo se descubrirán una vez estén dentro del lugar, nunca en la calle. A su llegada deberán mostrar esta Papeleta de Sitio, estando prohibido cederla a otro hermano o persona ajena. También permitirán que les sea revisado el atuendo nazareno. Los hermanos de los últimos tramos de cada cortejo estarán obligados a identificarse mediante DNI.

– Todo hermano nazareno está obligado a ocupar el sitio indicado en la Nómina de la Cofradía, aunque si está disconforme puede enviar tras la Estación de Penitencia un escrito dirigido al Sr. Hermano Mayor.

– Una vez formada y en marcha la Cofradía, los nazarenos deberán ir con el mayor orden y en silencio, mirando siempre al frente. Cuidarán de que no se corte la fila atendiendo las instrucciones de su Diputado de Tramo, Enlace o Diputado Mayor de Gobierno. Está prohibido entregar o recibir objetos, abandonar la fila, levantarse el antifaz y la grabación y difusión de imágenes de la organización interna y Procesión.

– Mientras la Cofradía camine los cirios se llevarán terciados hacia el centro de la calle, suspendidos y sujetos con la mano.

– Si algún hermano faltase al cumplimiento de las normas, el Diputado puede amonestarle, exigirle la entrega de la papeleta e incluso requerirle que abandone la Cofradía. Si el hermano nazareno discrepa de esta decisión, puede mandar con posterioridad un escrito que estudiará la Junta de Gobierno.