Símbolos y Distintivos


Símbolos

De acuerdo con el Capítulo I, artículo 6 de nuestros Estatutos, los símbolos de la Hermandad son:

El escudo corporativo que queda conformado por el escudo de la Orden mercedaria, en alusión a la fundación de la Hermandad en el Convento de los Padres Mercedarios Descalzos timbrado por corona real, dada la relación que la Corporación mantiene con la Casa Real. El cuartel inferior de éste quedará presidido por un ostensorio en relación al carácter Sacramental escoltado por óvalos, ocupando el de la siniestra el escudo del Esclavo sobre fondo hueso, y el de la diestra el Corazón traspasado por los siete puñales sobre fondo celeste. Estos escudos aluden a las distintas naturalezas canónicas con las que la Corporación ha venido siendo conocida a lo largo de la Historia.

El Estandarte corporativo, que conforme al artículo 6 de nuestros Estatutos es la insignia representativa de la Corporación, debiendo ocupar lugar preferente en todos los cultos y demás actos que establezcan las Reglas. Deberá ser una Bandera color hueso recogida por cordón trenzado en colores corinto y oro, sobre asta rematada en cruz mostrando en el centro el escudo corporativo. En su defecto y por causas de fuerza mayor, la insignia representativa podrá ser la Bandera de la Hermandad: paño rectangular color hueso que llevará bordado en su centro y en posición terciada, una cruz siguiendo las trazas de la de la Merced en color corinto.

Distintivos

Los distintivos de la Hermandad serán la medalla y la cruz de la Merced. Ambos se ajustarán a los modelos que a continuación se detallan:

La medalla queda regulada como sigue: llevará grabada la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas sin clámide y atado a la columna, rodeada de tres escudos: en la parte superior, el del Esclavo, con corona real y sujeto por dos ángeles; en la inferior derecha, el Mercedario, y a la izquierda el Corazón con los siete puñales. Todo ello bordeado por una orla con el antiguo título de la Hermandad, escoltado a su siniestra por la lanza y a su diestra por el senatus, quedando la parte inferior ocupada por el flagelo y las cadenas. Será confeccionada en plata o similar a excepción de la del Hermano Mayor así como la de los hermanos que ostenten el título de medalla de oro de la Hermandad en cuyos casos lucirán la referida medalla en oro o similar. La medalla quedará pendida a un cordón trenzado de tres cabos, dos de color corinto y uno crema, asido a un pasador tejido en color corinto. Los hermanos que hayan cumplido veinticinco años de permanencia ininterrumpida, podrán incorporar a éste un pasador metálico plateado con el escudo corporativo. Igualmente los hermanos que hayan cumplido cincuenta años de permanencia ininterrumpida en la Corporación, podrán sustituir dicho cordón por otro en el que uno de los cabos color corinto sea dorado.

La cruz siguiendo las trazas de la cruz mercedaria en color corinto.

Colores corporativos: los colores que representan a la Hermandad son el corinto y el hueso, conjunta e indistintamente, sin predominio de uno sobre el otro.