Nuestra Señora de la Merced

La imagen de Nuestra Señora de la Merced es una talla de autor anónimo del primer cuarto del siglo XVII, atribuida con fundamento a la escuela sevillana, en concreto a la producción de D. Juan de Mesa.

La historiografía tradicional nos relata que el 4 de agosto de 1618 se reunía el consejo de la villa de Huelva con el fin exclusivo de tratar la llegada de la imagen de la Virgen de la Merced, a instancias del duque de Medina Sidonia. Un mes más tarde, llegaba al muelle de Huelva (siendo la primera imagen en procesionar por la ría), procedente de Sanlúcar de Barrameda en engalanada embarcación del duque. A su llegada al Arco de la Estrella fue recibida por las Autoridades, clero secular y los frailes de los tres conventos, a los que se unían la nobleza, la infantería y el pueblo en masa. Se trasladó la imagen a la Parroquia Mayor de San Pedro, donde permaneció durante tres días, celebrándose solemnes cultos y, posteriormente, pasó a la Iglesia del Convento de Ntra. Sra. de la Merced.

La primera referencia documental de la Stma. Virgen data del año 1631, en un testamento en el que se le donan alhajas y otras preseas, desde entonces estas muestras de devoción se fueron sucediendo ininterrumpidamente, siendo una de las imágenes de mayor devoción en la Huelva del Antiguo Régimen.

La Virgen de la Merced presidió el altar mayor de la Iglesia probablemente desde su llegada, hasta la última restauración del templo en los años setenta del pasado siglo. Actualmente recibe culto en un retablo barroco en el tercer tramo de la nave del evangelio.

Nuestra Señora fue intervenida en la década de los años 50 por el escultor D. Antonio León Ortega. En 1997 se le eliminan repintes pictóricos que ocultaban su belleza, dicha intervención fue realizada por la conservadora Dña. Cinta Rubio. Actualmente se encuentra en restauración por el conservador D. Pedro Manzano.

La Hermandad celebra, en colaboración con la Parroquia, función solemne el día de su festividad, 24 de septiembre, además de la Procesión Gloriosa que realiza anualmente en torno a esa fecha.

Galería fotográfica: