Síntesis cronológica


Siglo XVII

1605. El 19 de abril se funda la Orden Mercedaria Descalza en la villa de Huelva.

1618. El 4 de septiembre llega a Huelva, procedente de Sanlúcar de Barrameda, la imagen de Nuestra Señora de la Merced.

1647. Documento más antiguo en el que se cita la devoción en La Merced al “Santo Cristo”, identificándose por algunos investigadores con el Cristo del Buen Viaje.

1653. Existencia de una Cofradía Sacramental y de Ánimas dedicada al Cristo de Jerusalén.

1657. Documento más antiguo en el que cita por primera vez al Señor de las Cadenas.

1675. Referencia documental más antigua de la Hermandad de la Merced.

Siglo XVIII

1735. El Obispo de Icossio concede cuarenta días de indulgencia a todo aquel que rezase un credo delante de la imagen del Señor de las Cadenas.

1737. Redacción de las reglas más antiguas de la Esclavitud de la Merced.

1754. El 22 de junio el Arzobispo de Sevilla aprueba las reglas de la Hermandad y Esclavitud de Ntra. Sra. de la Merced.

1767. Se construye el altar de la Virgen de la Merced “la Chica”, hoy del Señor de las Cadenas.

1771. El 15 de diciembre se recibe la autorización del Superior General de los Servitas para erigir la Congregación de Siervos y Esclavos de María Stma. de los Dolores.

1772. El 20 de junio el Cardenal Arzobispo de Sevilla aprueba las reglas de la Congregación Servita. El 8 de julio la Congregación se agrega y une a la Archicofradía de Ntra. Madre y Sra. de las Mercedes.

1792. Primera salida procesional en Semana Santa el Domingo de Ramos.

1798. Pleito entre la Congregación de los Servitas y los Beneficiados de la villa.

Siglo XIX

1842. La Vicaría Eclesiástica de Huelva declara que la Cofradía de la Merced y Dolores se halla disuelta desde la exclaustración del Convento en 1835.

1862. El 19 de marzo el capellán de La Merced, D. Francisco de Paula Monís, reorganiza la Confraternidad del Señor de las Cadenas y María Stma. de los Dolores. El presidente de la misma es el Marqués de Villafranca, como heredero de los Condes de Niebla.

1863. El 1 de marzo se aprueban nuevos estatutos, en ellos se declara que la Confraternidad es la continuación de la que estaba establecida en el antiguo Convento.

1866. Se acuerda la composición de un nuevo manto para la Virgen.

1870. El Hno. Mayor, D. José V. Jaldón Borrero, informa a los hermanos de la imposibilidad de continuar la Hermandad.

1880. Vuelve la actividad a la Hermandad que la llevará hasta nuestros días. Se elige nueva junta directiva encabezada por D. Manuel de Arcos Plaza.

1881. Se aprueban nuevas reglas, ya que la hermandad no podía regirse por las antiguas. Asimismo se adquiere un melodium junto a la Hermandad de la Cinta que se encontrará depositado en la Iglesia de la Merced.

1882. Se restaura el palio y se adquieren nuevas caídas, candeleros y blondas para el manto de la Stma. Virgen. También se acuerda que la túnica nazarena sea de merino negro.

1892. Primera salida de la Centuria Romana de Huelva con la Hermandad.

1898. El Cristo de las Cadenas participa en la procesión del Santo Entierro.

1899. La Hermandad elabora nuevas constituciones para adecuarlas a la normativa diocesana. La Virgen estrena una saya de terciopelo negro con bordados de oro. El Señor participa, nuevamente, en la procesión del Viernes Santo.

1900. Se modifica la túnica nazarena, siendo negra de cola, antifaz blanco con el escudo de la Hermandad y cinturón amarillo.

Siglo XX

1904. Se elabora el protocolo para la salida procesional, reflejando el puesto que cada cargo ocupará en la Cofradía.

1906. La Hermandad se adhiere, junto a otras hermandades y asociaciones onubenses, al Voto Asuncionista cuarenta y cuatro años antes de la proclamación del dogma.

1912. El 13 de abril se nombra nueva junta presidida por D. Pedro Garrido Perelló. Entre los meses de abril y mayo se realizan gestiones en Sevilla con vistas a la adquisición de un nuevo paso y unas figuras secundarias para el Señor de las Cadenas. En julio se acuerda el nuevo hábito nazareno, el primero de capa de la ciudad, inspirado en los frailes mercedarios.

1913. La Hermandad presenta la novedad del paso de D. José Gil y las figuras secundarias procedentes de la Casa Piazza, además sale de nuevo el Viernes Santo con el Señor de las Cadenas en la Cofradía del Santo Entierro. Se agrega a la Hermandad la Congregación Sanjuanista de los Siervos de Ntra. Sra. de la Victoria.

1914. El Señor y la Virgen estrenan coronas, regalos de un devoto anónimo. En agosto se firma el contrato con D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la confección del manto que será estrenado al año siguiente, iniciando las reformas del palio que llevará la firma del mencionado artista sevillano.

1915. Nombramiento de San Manuel González García como Hermano Honorario.

1917. La Virgen estrena la saya blanca de Burillo.

1918. Se bordan las bambalinas exteriores. Estreno de la marcha “El esclavo”, de D. Manuel del Castillo, la pieza musical más antigua de la Hermandad.

1921. Se estrenan las bambalinas interiores y los respiraderos.

1922. Nombramiento de la Diputación Provincial de Huelva como Hermana Mayor Honoraria.

1923. El arzobispado de Sevilla confirma que la Hermandad es la misma Congregación de Siervos y Esclavos de María Stma. de los Dolores erigida en 1772. Se estrenan los varales de Seco y el cielo de palio.

1924. En enero se propone como Hermano Mayor Honorario al infante D. Carlos de Borbón. El 6 de octubre se culminan todos los bordados del paso de palio con los faldones.

1925. La Virgen estrena la característica corona dorada de Manuel Seco Imberg.

1932-1934. La Hermandad suspende la estación de penitencia debido al clima anticlerical.

1937. Sale por primera vez el Cristo del Buen Viaje con la Hermandad.

1941. El 4 de mayo la Junta de Gobierno acuerda incorporar al Cristo del Buen Viaje a la Hermandad.

1945. Se estrena el nuevo paso de misterio, obra de D. José Oliva.

1950. Participación de la Hermandad, con el paso de misterio de las Cadenas, en el Santo Entierro Magno.

1954. Nombramiento del Sr. Obispo de Huelva, D. Pedro Cantero Cuadrado, como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

1956. La Virgen de los Dolores sale el 7 de septiembre en procesión extraordinaria por el nombramiento de Alcaldesa Perpetua de la Virgen de la Cinta.

1962-1963. La Hermandad suspende la estación de penitencia debido al deterioro de los pasos.

1964. El Cristo del Buen Viaje sale en Vía-Crucis el Sábado Santo en acción de gracias por librar a la ciudad de un terremoto.

1975. La Cofradía no sale el Jueves Santo debido a las obras de la iglesia, en su lugar se realiza un Vía-Crucis con el Cristo del Buen Viaje.

1976. Nombramiento del rey Juan Carlos I como Cofrade Mayor Honorario.

1983. Estreno de un nuevo paso para el Cristo del Buen Viaje, obra de D. Luis Barrios.

1984. El Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje preside el Vía-Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva.

1989. El Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje preside, por segunda vez, el Vía-Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva.

1992. Se celebra el bicentenario de la primera salida procesional.

1998. La Hermandad obtiene el carácter Sacramental y el título de Capitular.

2000. Se estrena un nuevo paso para el Cristo de las Cadenas, obra de D. Antonio Ibáñez. El Cristo del Buen Viaje vuelve al paso de Gil.

Siglo XXI

2004. Se frustra la participación de la Hermandad en el Santo Entierro Magno debido a las inclemencias meteorológicas. El Titular escogido era el Cristo de las Cadenas.

2005. Se conmemora el IV Centenario de los Mercedarios en Huelva. La Virgen de la Merced sale en el palio de la Virgen de los Dolores.

2012: Se reincorpora la Virgen de la Merced a la Hermandad y se obtiene el título de Venerable. Además se reconoce a la Corporación como Grupo Laico Servita. Ntro. Padre Jesús de las Cadenas preside, por primera vez, el Vía-Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva.

2013. Se suspende la procesión magna con motivo del Año de la Fe debido a las inclemencias climatológicas. La Hermandad participaba con el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas.

2015: Nuevo conjunto escultórico para el Señor de las Cadenas, obra de D. Martín Lagares.

2016: Se celebra el 75º aniversario del Cristo del Buen Viaje en la Hermandad. La Hermandad participa en el Acto Misericordioso con los pasos de la Virgen de la Merced y del Señor de las Cadenas. Canonización de Nuestro Hermano San Manuel González.