Patrimonio Bordados


El patrimonio bordado de la Hermandad en el ajuar de las imágenes de Ntra. Sra. de la Merced y María Stma. de los Dolores:

La Virgen de la Merced cuenta con un conjunto color marfil realizado a partir de los bordados de una antigua capa del siglo XIX. Está compuesto por saya, escapulario y manto, siendo de autoría anónima. El escudo mercedario del escapulario procede de un antiguo hábito de la imagen de San Pedro Nolasco. Igualmente posee estandarte bordado en seda en 1902 por las Hijas de la Caridad, bajo diseño de Apolonio Corral González, que está presidido por una pintura de 1757.

La pieza más moderna de su ajuar es un escapulario en tisú de plata con dibujo asimétrico, ejecutado por Bordados Santa Clara en 2016.

Por lo que respecta al patrimonio de la Virgen de los Dolores, Nuestra Venerada Titular posee el conjunto isabelino, de autoría anónima y cronología incierta. Este formidable terno está compuesto por manto, saya, escapulario, mangas y mangüitos, destacando en su decoración las rocallas, las jarras asimétricas del manto y el corazón traspasado por los siete puñales del escapulario. Fue restaurado, a excepción del manto, en los Talleres Dueñas en 1994. El manto lo arregló, finalmente, Dña. Rosario Bernardino en 2011.

En cuanto a los conjuntos de salida del siglo XX, Nuestra Señora posee la saya blanca bordada por D. Justo Burillo en 1917, inicialmente en soporte de raso y pasada a tisú por las Madres Oblatas en 1996. Durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, María Stma. de los Dolores vistió en las salidas procesionales la saya procedente del vestido de puesta de largo de N.ª H.ª Cinta García. Para el Jueves Santo de 1981, y en sustitución del, por entonces, deteriorado traje de Burillo, la Stma. Virgen estrenó la saya blanca de las Madres Oblatas, realizada a partir de los bordados de una antigua casulla de D. Francisco Villa.

Para el culto interno, Nuestra Madre muestra en ocasiones una saya dieciochesca color burdeos adquirida en 2016.

En 2022 estrenó la conocida como ‘Saya del 250 aniversario’, una valiosa obra diseña por el proyectista Javier Sánchez de los Reyes, siguiendo los juanmanuelinos bordados de su paso de palio. La pieza ha sido bordada en oro a realce Manuel Solano, siguiendo las técnicas que empleaba el mismísimo Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Además de estas piezas, se cuentan con otras menores como blondas y pañuelos, tocas de sobremanto y mantillas, fajines, pecherines y escapularios de mano.

Galería fotográfica: