Exvoto del Milagro de la Virgen

RECUPERACIÓN del EXVOTO del MILAGRO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Tras la restauración de la Catedral, en los años 70 del pasado siglo, desapareció uno de los iconos más queridos y significativos de la devoción más que bicentenaria a Mª Stma. de los Dolores: el exvoto que representaba el milagro de la curación de Bernardo de Basconcelos por la Dolorosa Servita de la Merced de Huelva:

“Caio  DN Bernardo Basconcelos con una grave enfermedad y desauciado de los medicos se encd. a la Virgen de los Dolores i a Sn. Franc. de Paula i quedó bueno. Año 1775”.

Estaba situado junto al altar de tan devota imagen, fechado en 1775, y narraba la intercesión que Nuestra Amada Titular tuvo en la milagrosa curación del concejal del Cabildo de la Villa, el platero Bernardo Basconcelos. Del primitivo exvoto solo se conserva una fotografía en banco y negro.

En el marco del 250 Aniversario de la Hermandad, la Junta de Gobierno ha encargado al pintor Jesús García Osorno la realización de una reproducción de dicha obra para su reposición en su lugar histórico. Esta recuperación viene a poner de relieve la devoción mariana servita que dio origen a nuestra Hermandad.
Jesús García Osorno es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad de Sevilla, habiendo sido el primero de su promoción en el año 2004-2005. Reconociendo tan relevante y brillante trayectoria académica, se le concedió la Medalla de la Facultad y el Premio al Mejor Expediente Académico que cada año concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de manos de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Además, cuenta en su haber con el Premio Nacional a las Bellas Artes concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.