Cultos

Los cultos de la Hermandad. Aspectos generales. Siendo uno de los fines primordiales de nuestra Hermandad el culto público al Santísimo Sacramento y a nuestras Sagradas Imágenes la asistencia a los mismos es una obligación y un deber irrenunciable para todos los hermanos. Los cultos internos de la Hermandad comenzarán con el rezo de la Corona Dolorosa y terminarán con el canto de la Salve Regina. Así mismo, como Grupo Laico Servita, la Hermandad hará uso de la liturgia propia de la Orden cuando proceda. Anualmente la Hermandad celebrará, con carácter obligatorio, los cultos que se enumeran a continuación, independientemente de otros que, puntualmente, pudiera señalar la Junta de Oficiales. Los cultos podrán ser modificados puntualmente por la Junta de Gobierno, si lo considerara oportuno, con motivo de efemérides o hechos extraordinarios. Por el mismo motivo podrá disponer que alguno de estos cultos se celebre fuera del Templo (rezo del vía-crucis, de la corona dolorosa, etc.), siempre que no requiera del paso procesional.

Culto Eucarístico. En la víspera de la celebración litúrgica del Corpus Christi la Hermandad celebrará en colaboración con el Cabildo Catedral un Triduo preparatorio de dicha solemnidad. La Hermandad promoverá también la participación de los hermanos en la Exposición del Santísimo que la Parroquia celebra semanalmente.

Función principal de Instituto y cultos en honor a Nuestro Señor Jesucristo. En el domingo más cercano a la Solemnidad de los Siete Santos Padres Fundadores de la Orden Servita (17 de febrero) se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto, la cual será precedida por un Triduo preparatorio, en honor de Nuestro Señor Jesucristo, presidida por las benditas Imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas o del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, en años alternos.

El primer viernes del mes de Marzo, día del Señor Cautivo, permanecerá expuesta a la veneración de los fieles durante toda la jornada la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, en Devoto Besapié. La jornada concluirá con la celebración de la Eucaristía. El viernes previo al quinto domingo de Cuaresma se celebrará el rezo del Solemne Vía Crucis presidido por la imagen del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, que estará precedido por la Santa Eucaristía, y que concluirá con Devoto Besapié.

Cultos en honor a María Santísima de los Dolores. En la festividad litúrgica de los Dolores de Nuestra Señora, Solemnidad para los Siervos de María, 15 de septiembre, se celebrará Solemne Función en honor de nuestra amada Titular Dolorosa, precedida por un Triduo preparatorio. En dicha solemnidad, la imagen de María Santísima de los Dolores permanecerá expuesta toda la jornada a la veneración de los fieles, en besamanos.

Cultos en honor a Nuestra Señora de la Merced. El día 24 de Septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced, se celebrará Solemne Función en su honor.

Cultos mensuales. El resto del año, siempre que no haya en el mes otro culto interno, se celebrará Eucaristía mensual que será aplicada por las intenciones de la Hermandad. Quedarán sin efecto los meses de julio y agosto. Se observarán las siguientes particularidades:

a.- La Eucaristía de enero (preferentemente el día 29) se celebrará en honor de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria, y de Nuestro Hermano el Beato Manuel González García (será expuesta la Reliquia del Beato que la Hermandad custodia).

b.- La de mayo, preferentemente el día 3, se dedicará a la Santa Cruz y a San Peregrino Laziosi, O.S.M. En dicha Eucaristía serán expuestas las Reliquias del Lignum Crucis y S. Peregrino que la Hermandad custodia.

c.- En noviembre, preferentemente el día 17, conmemoración de todos los difuntos de la Orden de los Siervos de María, la Hermandad ofrecerá una misa en sufragio del alma de todos sus hermanos difuntos.

d.- La misa de diciembre se dedicará a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y se celebrará en la fecha viable más próxima.