Vida de San Manuel González

Fue un sacerdote católico español, obispo de Málaga y de Palencia y fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Este santo español nació en Sevilla y falleció en Palencia, donde reposan sus restos en la capilla del Sagrario de la Catedral. Como sacerdote, ejerció su ministerio en Sevilla y Huelva. Asimismo, fue Obispo de Málaga y de Palencia.

Fundó varias obras sociales en Huelva y construyó un nuevo seminario en Málaga. En el año 1931 rigió la Diócesis de Gibraltar y Madrid. Cuatro años más tarde, en 1935, Pío XI le asignó la sede palentina, donde consumó la ofrenda de su vida a imagen del Buen Pastor.

El propio Santo contaba que en una ocasión, estando en la parroquia de Palomares del Río, “fuime derecho al Sagrario. Ahí mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, que me miraba, que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio: lo triste de no tener posada, de la traición, de la negación, del abandono de todos”.

Tras vivir esta experiencia, el 4 de marzo de 1910, fundó en Huelva la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora (formada por laicos, consagrados y sacerdotes), con el fin de dar y buscar una respuesta de amor a Cristo Eucaristía. También fundó dos revistas de acción eucarística bajo el nombre de “El granito de Arena” y “RIE”.

“Para mis pasos yo no quiero más que un camino, el que me lleva al Sagrario, y yo sé que ando por este camino encontraré hambrientos y pobres de muchas clases… y haré descender sobre ellos la alegría de la Vida”, señaló en una ocasión.

Fue beatificado el 29 de abril de 2001, por el Papa Juan Pablo II. El pasado 3 de marzo de 2016, el Papa Francisco -quien lo propuso como ‘modelo de fe eucarística’- aprobó el decreto que le reconoce un milagro. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco.

Fuente: infovaticana.com