Patrimonio Orfebrería

Las distintas piezas de orfebrería de la Hermandad, además de las que forman parte de los pasos y de las insignias del cortejo procesional, se centran en el ajuar de Nuestros Sagrados Titulares.

Entre las preseas de la Virgen de la Merced, cabe destacar la corona de finales del siglo XIX o principios del XX, de estilo dieciochesco, la ráfaga de ocho procesional realizada por Orfebrería Ossorio en 2015 y sendos cetros de plata de ley sobredorada realizados por Orfebrería Triana en 2018 y 2020.

El Señor de las Cadenas posee unas potencias datadas en 1912, las más antiguas que conserva, y unas de salida del taller de Orfebrería Triana de 2020, entre otras. Además, el Señor ha contado, tradicionalmente, con corona de espinas metálica, siendo la que luce actualmente de plata de ley de Joaquín Ossorio, de 2015. Completando estas preseas, el Cristo de las Cadenas luce broches y pasadores en plata de ley, entre ellos el del cordero apocalíptico, obra de Orfebrería San Juan en 2016.

El Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje ha lucido, tradicionalmente, unas potencias de finales del siglo XIX. En 1995 estrenó las de salida en plata de ley sobredoradas, de Orfebrería Delgado López. Asimismo, la cruz del Señor posee INRI y cantoneras en plata de ley sobredoradas con remate de lapislázuli en el stipes, de Orfebrería San Juan en 2016.

María Stma. los Dolores conserva un antiguo ajuar que se ha visto incrementado, en los últimos tiempos, gracias a donaciones de hermanos y devotos. La corona más antigua que posee es del último tercio del siglo XIX. En 1925 estrena la corona de salida diseñada por D. José Lecaroz y ejecutada por D. Manuel Seco Imberg. De principios del pasado siglo es el puñal más antiguo que conserva, de autor anónimo. Las donaciones de oro de los hermanos y devotos sufragan, en 1989, el corazón en oro de ley, realizado en La Milagrosa (Córdoba). En cuanto a las preseas más modernas, cabe destacar las obras, en su mayor parte en plata de ley, ejecutadas por Orfebrería Ossorio, como por ejemplo la media luna con el escudo de la Orden de los Siervos de María y decoración del terno isabelino, de 2014, la corona de camarín de inspiración barroca, cincelada en 2015, y el puñal con incrustaciones de esmalte portugués, de 2016.

Galería fotográfica: