María Santísima de los Dolores

La imagen titular a la que esta Confraternidad ha venerado a través del tiempo se trata de una talla anónima de candelero para vestir, hallándose sus primeras referencias a finales del siglo XVII. El 31 de octubre de 1689, D. Diego de Guzmán y Quesada fundaba una memoria de misas en la Iglesia de la Merced el Viernes de Dolores de Ntra. Señora, lo que hace pensar al historiador D. Diego Díaz Hierro que «ello quería decir que el Viernes de Dolores tenía para don Diego mucho más sabor en la Merced, que en su iglesia de la Soledad. Y ese sabor no podía consustanciarse a no ser delante de una imagen de la Virgen de los Dolores…».

Antonia María Hernández también funda en 1748 una memoria de misas el Viernes de Dolores en la Merced: «Item instituie y funda desde el día de su fallecimiento, una memoria perpetua para en cada año se digan por su ánima y en el día de Ntra. Sra. de los Dolores, dos misas resadas, a cargo del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de esta villa…».

En el testamento de Alonso de Mora y Mendoza, otorgado el 21 de febrero de 1776, aparece: «Instituio y fundo una memoria perpetua a cargo del Convento de Nuestra Señora de la Merced desta villa, para que en cada un año se digan por mi alma dos misas rezadas en los dias y altares respectivos de dicha Señora y de la de Dolores situados en la iglesia del expresado convento».

Tradicionalmente ha sido atribuida a la escuela sevillana, en concreto a Pedro Roldán y posteriormente a su hija, Luisa Roldán “la Roldana”, aunque recientes investigaciones la acercan, igualmente sin documentación alguna, al quehacer de los artistas genoveses afincados en Cádiz. Las restauraciones de las que se tienen constancia fueron producidas en los años 50 y 60 del pasado siglo por D. Antonio León Ortega, en 1993 por el Taller Isbilia y en 2016 por el conservador y restaurador D. Pedro Manzano.

Los cultos que la Hermandad le dedica anualmente son un devoto triduo durante los días 12, 13, y 14 de septiembre y la Solemne Función del día 15 de septiembre, día en que la imagen está expuesta durante todo el día a la veneración de los fieles en solemne besamanos.

Galería fotográfica: