Paso de Palio


Paso Procesional de María Santísima de los Dolores.

Se encuentra ante el paso procesional de María Santísima de los Dolores, joya patrimonial no solo para nuestra Corporación sino también para la ciudad de Huelva. Esta espléndida obra recorre cada Jueves Santo las calles onubenses en su anual estación de penitencia.

La venerada imagen de María Santísima de los Dolores, de autor anónimo, es fechada del siglo XVII. De atribución incierta, ha sido vinculada a la escuela sevillana, resonando los nombres de Pedro Roldán y su hija Luisa Roldán, «La Roldana», aunque recientes estudios la relacionan con el influjo de los escultores genoveses afincados en Cádiz. Su delicado semblante ha sido restaurado en diversas ocasiones, alcanzando su forma más fiel al original tras la intervención del conservador Pedro Manzano en 2016.

Esta sagrada imagen, más allá de su innegable valor artístico, es depositaria de fervor y milagros. Se le atribuye la prodigiosa curación de Don Bernardo Basconcelos en 1775, un suceso que afianzó aún más la devoción de sus fieles y consolidó su halo de santidad.

El paso de palio que la cobija es una obra maestra concebida por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1915 y 1925, una figura clave en el arte del bordado andaluz, cuyo estilo inconfundible ha dado nombre a una escuela propia: el “juanmanuelino”. Sus diseños, de exquisita factura y riqueza ornamental, han dado forma a los palios de algunas de las Vírgenes más veneradas de Andalucía, como la Esperanza Macarena o la Virgen de la Amargura de Sevilla, entre otras.

Desde la base del paso, los faldones bordados mantienen la impronta juanmanuelina, dando paso a los respiraderos, cuyo soporte en tela distingue esta obra de la mayoría de los pasos procesionales. En el frontal del conjunto encontramos el llamador, una pieza de plata de ley forjada por los Hermanos Delgado en el año 2000 el cual es colocado días previos al Jueves Santo. Iluminan el rostro de la Santísima Virgen la candelería, obra de Ramón León Peñuelas, junto con los faroles delanteros y entrevarales, creados entre 2006 y 2011. Tanto las dos parejas de violeteras como las jarras laterales son también obra de Ramón León Peñuelas.

Custodiando el manto se alzan con solemnidad dos juegos de candelabros de cola, elaborados por Joaquín Ossorio y Orfebrería San Juan, embellecidos en su basamento por ángeles modelados por Martín Lagares en 2017.

El espléndido palio se sostiene sobre doce varales de Manuel Seco (1923). En lugar de la tradicional gloria central se muestra el escudo de la Excelentísima Diputación de Huelva, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad. En cuanto a la bambalina delantera encontramos el emblema de la «S y el Clavo», que simboliza el inicio y el final de la palabra IESUS, haciendo clara referencia al alfa y a la omega, al principio y al final. En la trasera, el escudo de la ciudad de Huelva.

Se trata de uno de los pocos palios que mantienen el diseño y bordado original e íntegro de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, lo que lo convierte en un patrimonio de incalculable valor no solo para la Hermandad, sino también para la ciudad de Huelva. La simbiosis perfecta se remata con la corona de salida, diseñada por D. José Lecaroz y ejecutada por D. Eduardo Seco Imberg en 1925.

En cuanto a la salida procesional, el acompañamiento musical corre a cargo de la Banda Municipal de El Cuervo (Sevilla).

Para conocer información más detalla puede consultar nuestra página web, en la que usted se encuentra actualmente.

Galería fotográfica: