Nuevas vitelas del Libro de Reglas


VITELAS LIBRO DE REGLAS DE LA HERMANDAD DE LOS JUDÍOS (DESCRIPCIÓN DEL AUTOR, D. JESÚS GARCÍA OSORNO)

 

La composición se presenta sobre un fondo de 2 tintas planas. El dibujo de carácter decorativo, es simétrico respecto del eje de simetría del propio libro. Cada vitela tiene unas dimensiones de 24 x 34 cm, y están ejecutadas en acrílico y óleo sobre papel fijado a tabla.

La vitela izquierda representa a la Virgen de la Merced y al Cristo de las Cadenas, además de completarse con símbolos y escudos relativos a la corporación y al obispado de Huelva, por ser esta Hermandad catedralicia, el escudo de la cofradía, y el de los mercedarios en el escapulario de la Virgen. Se ha seguido una composición basada en el número áureo y en esquemas triangulares, que sirven para ordenar la abundancia de datos presentes en dicha vitela. El eje de la composición es la Virgen de la Merced. Bajo su manto encontramos al otro titular presente en la vitela, el Cristo de las Cadenas, que aparece mirando al cordero atado al igual que Él. Mirada que sirve para detenernos en la figura de San Pedro Nolasco, fundador de la orden Mercedaria, que servía a Dios redimiendo a los cautivos, y cuyos miembros se obligaban por el cuarto voto de la Orden, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos, si no tenían el dinero necesario para su rescate. De aquí que aparezca con cadenas y grilletes al igual que el Señor.

 

La segunda vitela presenta una iconografía de un calvario tradicional, en el que también se han usado esquemas triangulares que sirven para crear direcciones. Desde arriba, la mirada del Cristo muerto de Jerusalén y Buen Viaje que baja hasta una rosa de los vientos, recuerdo de su vocación marinera, y en cuyo centro encontramos la S atravesada por un clavo, símbolo de la esclavitud. De la base de su Santa Cruz, reliquia que venera la Hermandad, reverdecen distintas ramificaciones, como Árbol de Vida que es. Asimismo, en la parte baja, encontramos un dragón (representación del mal y del pecado, vencido por la Cruz) que mira a María Santísima de los Dolores, (vestida con la saya y el escapulario isabelinos y el manto de salida y portando su tradicional corona de Seco), que a su vez dirige la mirada hacia el cráneo del primer pecador (Adán). A la derecha de la vitela, entre la ornamentación del fondo, aparece el escudo de la Orden de los Siervos de María (una M y una S entrelazadas, rematado por una corona de siete azucenas), Orden a la que pertenece la Hermandad como Grupo Laico. Para finalizar, cruza la escena la frase asuncionista “ASSVMPTA EST MARIA IN CAELVM” en recuerdo de San Manuel González, hermano de la corporación, promotor del Voto Asuncionista de Huelva en 1906, en el que participó la Hermandad.