María Santísima de los Dolores. Pascua 2017


La Virgen de los Dolores ya luce ataviada para el mes de María. Destaca en este cambio la saya blanca de tisú, bordada por el valenciano D. Justo Burillo en 1917, cumpliéndose este año el centenario de su ejecución. Dicha saya forma parte de su iconografía más clásica, vistiéndola en la mayoría de salidas procesionales del siglo XX y siendo una pieza única en su estilo en la ciudad.
Completando el atuendo lleva como manto una de las clámides de salida de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, también de procedencia levantina, en seda color cardenal y brocada en oro, además del fajín que le bordara D. Rafael Infante en 2004.
En cuanto a las preseas y para seguir con el conjunto típico procesional, luce la corona de D. Manuel Seco y el puñal de autor anónimo, todo ello en plata sobredorada y de la época de la saya (1925 y ca. 1921, respectivamente). En el rostrillo lleva prendido un broche con el escudo de la Merced, obra de D. José María Carrasco en 2012, y en su mano izquierda porta un rosario de nácar.

Fotos: D. Juan Robles.