EL SEÑOR OBISPO, HERMANO MAYOR HONORARIO


EL SEÑOR OBISPO, D. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA, NOMBRADO HERMANO MAYOR HONORARIO DE NUESTRA HERMANDAD.
Históricamente, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced ha mantenido, como no podría ser de otra manera, excelentes relaciones filiales con la Iglesia de Huelva y sus pastores, materializadas en distintos nombramientos que han estrechado los lazos entre estos y la Hermandad.
Así, en septiembre de 1915 se acuerda nombrar Hermano Honorario de la Hermandad al entonces Arcipreste de Huelva, San Manuel González García, que acababa de ser designado Obispo de Málaga.
El 22 de octubre de 1953, con la Bula Pontificia «Laetamur Vehementer», se crea la Diócesis de Huelva, segregándose de Sevilla. Como Catedral de la nueva Diócesis es elegida la antigua iglesia del Convento Mercedario, sede canónica de nuestra Hermandad desde su fundación.
Este acontecimiento hace que las relaciones entre la Diócesis onubense y la Corporación de la Merced sean muy estrechas, sobre todo desde que, en 1954, la Hermandad decidiera nombrar Hermano Mayor Honorario al Obispo de la recién creada Diócesis onubense, primero en la persona de D. Pedro Cantero Cuadrado y, posteriormente, de D. José Mª García Lahiguera, segundo Obispo de Huelva. Fruto también de esta relación es la concesión a nuestra Hermandad del título de Capitular en 1998, por parte del Excmo. Cabildo Catedral, siendo D. Ignacio Noguer Carmona cuarto Obispo de la Diócesis.
En consecuencia, la Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales el día 14 de septiembre de 2022, acuerda nombrar al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, sexto Obispo de Huelva, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

Reportaje fotográfico de Sergio Borrero. Acto de nombramiento. 15 de septiembre de 2022, Solemnidad de Ntra. Sra. de los Dolores, Patrona Principal de nuestra Orden Servita.