Festividad de Ntra. Sra. de la Merced. Cultos y Procesión de Alabanza.


Queridos hermanos en el Señor y su Bendita Madre:

Como es bien sabido, a finales del mes de septiembre se celebra la Procesión de la Virgen de la Merced recogida en nuestras Reglas (artículo 4.1.b de los Estatutos, y capítulo X, artículos del 157 a 163, del Reglamento de Régimen Interno).

La actual situación sanitaria está muy alejada de la que obligó a la suspensión del culto externo que nos privó de esta procesión en 2020, y desde el fin del estado de alarma, asistimos a una gran profusión de actos multitudinarios de toda índole. Por ello la Hermandad ha estado trabajando con denuedo para poder celebrar dicho acto de culto público de la forma más digna y normalizada posible, estudiando todas las posibilidades que la situación iba permitiendo.

En los últimos días se han sucedido las buenas noticias en cuanto a la mejoría de los datos y a la relajación de las restricciones por parte de las autoridades, lo que ha provocado la vuelta a una cierta normalidad en muchos aspectos. Por ello, aun siendo conscientes de que los plazos tan ajustados harían difícil la toma de decisiones, siguiendo las indicaciones del Decreto del Obispado sobre la reanudación del culto público y apoyados siempre por el Consejo de Hermandades, la Hermandad ha realizado los trámites pertinentes ante la Delegación de Salud, el Excmo. Ayuntamiento y el Obispado de Huelva.

Así pues, y reconociendo que nos habría gustado poder comunicarlo mucho antes, la Junta de Gobierno está, por fin, en disposición de anunciar que, reunida en Cabildo de Oficiales, ha acordado celebrar la tradicional Procesión de Nuestra Amantísima Titular Letífica, Ntra. Sra. de la Merced el próximo sábado, día 25 de septiembre.

El horario será de 19:45 a 22:45 horas, por el recorrido siguiente: Porche, Plaza de la Merced, Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Puerto, San José, Independencia, Plaza de la Merced, porche y Templo.

La Bendita Imagen de la Virgen de la Merced irá sobre su paso procesional, comandado por el capataz de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, N.H.D. Antonio González, y acompañada por la Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen de Villalba del Alcor.

Dada la premura de tiempo, los hermanos que quieran acompañar a la Santísima Virgen podrán retirar su papeleta de sitio el jueves 23, de 19:00 a 21:00, y el viernes 24, de 19:00 a 20:00, en la casa de Hermandad. El donativo de salida es de 10€.

Lógicamente, por parte de la Hermandad, se cumplirán todas las medidas y recomendaciones sanitarias pertinentes y las que se indiquen específicamente por las autoridades competentes y exhortamos a los hermanos y al público en general, apelando a su responsabilidad, al fiel cumplimiento de las mismas.

Nuestra Señora de la Merced, Fuente de Misericordia, ruega por nosotros.

In Domina nostra sancta Maria

RECOMENDACIONES DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

Para el desarrollo de culto en la vía pública mediante procesiones, se establecen una serie de recomendaciones sanitarias para reducir los riesgos de transmisión de la COVID-19 durante su desarrollo:

  • Las personas que porten el paso tendrán una pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad.
  • Las personas que participen en la procesión llevarán mascarillas.
  • El número de “personas que porten los pasos o imágenes religiosas” debe ser el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.
  • Se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas.
  • Se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público.
  • En el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente.
  • Se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.