Resumen Cabildo General Ordinario y Cabildo General Extraordinario


El pasado jueves día 25 de enero, a las 20:45 h., dio comienzo el primero de los cabildos generales de la Hermandad con el rezo de las preces, a lo que le siguió, por parte del Sr. Secretario, la lectura del acta anterior, aprobada por la totalidad de los presentes, y la memoria informativa del año 2017.

Acto seguido el Sr. Tesorero presentó las cuentas del pasado año, aprobadas también por todos los hermanos, y a continuación los presupuestos de 2018, aceptados por unanimidad. Posteriormente se informó del calendario de cultos del presente año. Tras los Ruegos y Preguntas, se inició el Cabildo General Extraordinario.

El Sr. Hermano Mayor expuso el informe del estado de conservación de la imagen de Nuestra Sagrada Titular, Ntra. Señora de la Merced, realizado por el conservador-restaurador de la ciudad de Sevilla D. Pedro Manzano Beltrán. Una vez conocida la situación de la talla, se procedió a la votación sobre la restauración de la Virgen de la Merced por el mencionado conservador, aprobada por unanimidad. La imagen de Nuestra Señora, de la tipología de candelero para vestir, es una talla de autor anónimo, encuadrada en el primer cuarto del siglo XVII. En las próximas semanas se procederá al traslado de la Stma. Virgen a la ciudad de Sevilla para iniciar los debidos tratamientos por el Sr. Manzano, prolongándose por un espacio de cinco meses.

El siguiente punto del orden del día fue la restauración del manto procesional de María Stma. de los Dolores, una obra realizada por el afamado artista D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1915. El Sr. Hermano Mayor leyó el informe sobre el estado del manto redactado por el Sr. Asesor Artístico de nuestra Corporación, el profesor D. Andrés Luque Teruel, y se procedió a la votación de la restauración por el taller de Bordados Santa Clara de la ciudad de Sevilla, aprobándose por la unanimidad de los hermanos presentes. El manto se trasladará una vez acabe la próxima Estación de Penitencia para realizar los debidos tratamientos de conservación y restauración, y regresará antes de la Semana Santa de 2019, con objeto de no alterar la fisionomía del conjunto de bordados de nuestro paso de palio.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se rezaron las preces y concluyó el cabildo general.